Maestría Gestión Tributaria
















Definición del Programa

La gestión tributaria se define como la función administrativa dirigida a la aplicación de los tributos, que en un sentido amplio estaría integrada por todas las actividades tendentes a la cuantificación y determinación de la deuda tributaria (liquidación tributaria), la comprobación del comportamiento del sujeto pasivo por parte de la Administración (inspección) y la recaudación o pago de las deudas tributarias (recaudación), y que en un sentido estricto abarcaría únicamente la liquidación y comprobación. De una forma más detallada, se puede decir que la gestión tributaria comprende, entre otras actividades, la recepción y tramitación de declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos y demás documentos con trascendencia tributaria; la comprobación y realización de las devoluciones previstas en la normativa tributaria; el reconocimiento y comprobación de la procedencia de los beneficios fiscales; la realización de actuaciones de verificación de datos; la emisión de certificados tributarios; la elaboración y mantenimiento de los censos tributarios; y la información y asistencia tributaria. La competencia de la Maestría en Gestión Tributaria está reservada a la interacción de los participantes en las actuaciones o tramites en nombre propio y en representaciones de los sujetos pasivos de la obligación tributaria luego de haber materializado el hecho imponible que lo relaciona a cualquier normativa vigente que rige los diversos tributos en el ámbito nacional, regional y local ante las Administraciones Tributarias respectivas.
 En el procedimiento de gestión tributaria, las relaciones entre la Administración y los contribuyentes tienden a ser de colaboración. Para garantizar los derechos de los contribuyentes, lo que establece la obligación que tiene la Administración de suministrar la información suficiente, tanto en cantidad como calidad, de modo que el administrado disponga de la asistencia necesaria para cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias. Con tal fin la Administración dispone de los siguientes instrumentos: publicación de los textos actualizados de las normas tributarias y de la doctrina administrativa; comunicaciones y actuaciones de información; contestaciones a consultas escritas; actuaciones previas de valoración; y asistencia a los contribuyentes para la realización de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones escritas.

Justificación

En este orden de ideas, el proyecto busca fortalecer la formación de profesionales en el  área Gestión Tributaria. Las organizaciones públicas, privadas y/o del tercer sector necesitan ser sumamente eficientes en el manejo de las disposiciones legales concernientes a los tributos y su relación con los entes reguladores del comercio, y así sembrar bases sólidas para ser competitivas en un mercado altamente complejo, por tanto, deberán contar con recursos humanos preparados en el área de Gestión Tributaria, ya que, el Proyecto Curricular que se presenta, está basado en las necesidades de avance e innovación científica y tecnológica que el mundo actual exige para los cuales la Universidad deba dar respuesta mediante la formación del Magister en el área de Gestión Tributaria, con la finalidad de comprender, evaluar, crear y utilizar estrategias teóricas y metodológicas sobre la realidad tributaria del país y su relación con las organizaciones en particular, con el propósito de producir y promover soluciones a la problemática presentada.

El Plan de Estudios pretende formar magister integrales capaces de aplicar competencias en el campo de la Gestión Tributaria. Asimismo, Tobón (2010) hace referencia que la formación socioformativa promueve abordar la formación humana integral como un sistema a través de un marco ecológico acorde a las necesidades e intereses personales aunado a las actividades requeridas por el contexto, resolución de problemas y asunción creativa y emprendedora de nuevos retos, de esta manera este proyecto formativo, busca promover respuestas para atender las necesidades y demandas planteadas.

La gestión tributaria constituye una disciplina altamente técnica y científica  aplicada en la actividad gerencial para la toma de decisiones que deben considerar un conjunto de opciones, donde la variable tributo es determinante para escoger la alternativa factible y viable que garantice el funcionamiento de la institución bajo las normas legales que regulan la actividad económica, para así, lograr optimización de los escasos recursos de la organización.  Por tanto, el programa de Gestión Tributaria, Nivel Maestría, está dirigido a profesionales egresados en Contaduría Pública, Administración, Economía, Derecho y demás profesiones afines, interesados en la formación de Gestión Tributaria.

Objetivo General:
  Desarrollar competencias en los participantes de acuerdo a las distintas áreas de las ciencias sociales, dentro del contexto actual del Sistema Tributario Nacional, a través de las normas que regulan la relación jurídica tributaria, poder lograr los objetivos empresariales propuestos tanto en el sector público y privado así como, en el ámbito regional, nacional e internacional.

Objetivos Específicos:
Fomentar en los participantes el conocimiento acerca de los elementos y principios constitutivos del tributo.
•Capacitar a los participantes sobre las facultades de la administración tributaria dentro del sistema tributario venezolano.
•Promover aptitudes para la actuación ante los organismos administrativos y jurisdiccionales en las diferentes etapas del proceso tributario (administrativa, contenciosa y de ejecución).
 • Promover una formación en materia de deberes de los contribuyentes, que impidan la realización de los ilícitos tributarios y por ende las sanciones correspondientes contentivas en el sistema tributario venezolano.
• Promover una formación en referencia a los medios de defensa disponibles en el ámbito tributario venezolano.
 • Desarrollar en los y las participantes habilidades de observación, descripción, análisis, argumentación y proposición de los procesos de gestión tributaria en las organizaciones con valor medioambiental, moral y ética profesional.


 Perfil del Estudiante a Egresar
El egresado del Programa en Gestión Tributaria, Nivel Maestría será un profesional con alto nivel de formación integral para actuar tanto en el sector público como privado, con potencial para ser proactivo, tendrá capacidad de interpretar, tomar de decisiones, analítico, empático; será capaz de trabajar en equipo y proponer alternativas de solución a los problemas, asertivo, participativo, autoreflexivo; que le permitirá al profesional desempeñarse de manera tal que:
Genera conocimientos y respuestas innovadoras a problemas en el área de las ciencias económicas y sociales, demostrando autonomía teórica, metodológica y/o práctica para abordar eventos de investigación desde diversas perspectivas,  sustentados en principios éticos, sociales y  medioambientales, en relación a un contexto complejo y dinámico.
Genera transformaciones organizacionales en contextos complejos, dinámicos de diversos de orden público o privado para el desarrollo social y económico, sustentadas en valores éticos y medioambientales.
Asesora a las organizaciones públicas y privadas en el análisis, interpretación del ordenamiento jurídico tributario regional, nacional e internacional, lo que conlleva en muchos casos a la defensa del contribuyente, culturizando así a los sujetos pasivos de la obligación tributaria, basado en principios constitucionales, investigación, bases  legales y técnicas contables con valores éticos, en su desempeño profesional y social.


Plan de estudio.
La estructura general del Plan de Estudios del Programa de Gestión Tributaria, Nivel Maestría contempla cuatro áreas de formación, 20% corresponden a la formación de competencias generales, igualmente un 20% de las unidades curriculares se desarrolla en  formación básica, un 40% de las unidades curriculares pertenecen a la formación profesional y un 20% al área de investigación complementado con el trabajo de grado. 
En el Área Básica se contemplan unidades curriculares comunes para todos los programas del postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, cuyos contenidos aportarán a él o la participante conocimientos, habilidades y destrezas que le permitirán comprender, asimilar y entender los problemas del entorno económico y social, el acercamiento al estudio de la gestión tributaria, la administración y el funcionamiento de los sistemas tributarios nacionales y la formación de la cultura de emprendimiento, así como inducirlos en el estudio de métodos y técnicas de investigación para los estudios gerenciales. 
Además, contempla la aprobación de doce (12) unidades de crédito de investigación (20% del plan de estudio). Considerando la realización del trabajo de grado el cual se considerara   durante los tres (3) seminarios de investigación, desarrollando su proyecto con asesoría permanente de un tutor que lo acompañara tanto en los seminarios como en la preparación del trabajo de grado hasta su defensa y aprobación


Asimismo, cursará la unidad curricular Investigación de Tributaria II antes de Investigación de Tributaria III, en la que el tutor deberá dar el visto bueno para que se someta a presentación el anteproyecto para su aprobación del Comité Académico. Luego podrá inscribir la asignatura Trabajo de Grado, en la cual con la asesoría permanente del tutor recogerá los datos, analizara y presentara los resultados de acuerdo a las preguntas de investigación planteadas. Este informe responderá a los lineamientos establecidos en el artículo 51 del Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia, las normas de presentación de los trabajos escritos en LUZ y los lineamientos que para tal fin la División de Estudios Para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales formulara..

 Grado a Otorgar
Magister Scientiarum en Gestión Tributaria

¿Te gustaría cursar esta Maestría?

Complete sus datos en este espacio, posteriormente uno de nuestros asesores académicos se comunicará con usted para brindarle mayor información.