Lineas de investigación

Lineas de investigación

 La investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) se enmarca en lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad del Zulia (2003), que plantea como estrategia institucional la priorización del desarrollo de actividades de investigación competitiva, orientadas a la producción de alternativas de solución a los problemas institucionales, regionales, nacionales e internacionales, en función de los retos que imponen los nuevos tiempos; así como en los lineamientos de políticas académicas que plantean:  
 
-  Fortalecer el desarrollo de la investigación para garantizar la producción, transferencia de conocimiento y el mejoramiento continuo de la docencia y la extensión.
 
-  Impulsar la integración del instituto y los centros de investigación tanto con el pregrado como con los programas de especialización, maestrías, doctorados y postdoctorados; para fortalecer la producción, difusión y mantenimiento del conocimiento científico.

-  Fortalecer el desarrollo de la investigación para la generación de conocimiento competitivo. 
 
-  Consolidar la publicación e intercambio científico.
 Asimismo, en la misión y visión de la FCES se plantea la necesidad de generar  conocimiento en el ámbito administrativo, contable, económico y sociológico. En este sentido, las Escuelas, Centros, Instituto y Postgrado, incluyen entre sus objetivos fundamentales la producción de conocimiento en sus áreas de competencia.
 Con esta finalidad, FCES estableció como prioridad para atender los propósitos antes planteados, la reorganización de las actividades de investigación, mediante un conjunto de acciones tendentes a procurar una propuesta organizacional para la reorientación de la  investigación en la misma.
Se asumió el planteamiento de líneas de investigación planteado por Barrera (2008), según el cual éstas constituyen un conjunto organizado de investigaciones en una determinada área, orientadas a la generación de conocimiento y apoyadas en teorías, enfoques epistémicos y metodológicos para guiar la actividad investigativa de personas e instituciones con criterios de pertinencia, continuidad y coherencia.
 
 De acuerdo con el autor, al orientar la investigación a través del concepto de líneas de investigación se asume la naturaleza integral, compleja y holística de las líneas. Esto permite entender la variedad metodológica y la diversidad interpretativa, como también la posibilidad de que cada línea, según el contexto y la circunstancia investigativa presente, sea aprovechada de la mejor manera posible y con ello aumenta la riqueza investigativa y las posibilidades de investigación.
 
 Al organizar la investigación según este criterio, esta se entiende como un continuo que se va profundizando y enriqueciendo a medida que se avanza en la espiral del conocimiento. Se hace posible identificar las áreas temáticas fundamentales y de interés para la  Institución y los investigadores, así como también se dá respuesta a necesidades, problemas e inquietudes planteadas en el entorno. Igualmente, se estimula la creatividad y desempeño del investigador al contar con mayores opciones para investigar.
 
 Desde el ángulo del enfoque administrativo, la organización por líneas de investigación se convierte en un recurso muy valioso que permite tener un panorama general de la investigación, para planificar y organizar dichas actividades, además ubicar áreas que potencien la investigación, establecer criterios de asignación de recursos, así como formular estrategias y políticas para apoyar la toma de decisiones que propicien la eficiencia y productividad de la investigación.
 
  A partir de los planteamientos anteriores las líneas de investigación de la FCES fueron  estructuradas de la siguiente manera:
- Líneas Matrices de Investigación: Plantean las áreas esenciales en las cuales se enmarca la investigación de la FCES.
-  Líneas Operativas de Investigación: Corresponden a los temas o tópicos de las líneas matrices, y se vinculan con las necesidades y prioridades de la institución y del contexto, las cuales están en desarrollo. Son las líneas activas o en ejecución.
 -  Ejes Temáticos: Son los canales de contenido/ámbitos de acción alrededor de los cuales se desarrolla la línea de investigación. Durante toda su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar a la línea otros temas asociados, que no  están contenidos en  la  selección inicial o que surgen como resultado de la cambiante realidad.
Líneas matrices de investigación de la FCES
 
 

Líneas Matriz:
Dinámica Administrativa y Contable
  •  Línea Matriz de Investigación: Dinámica Administrativa y Contable Código
Definición

 Eje de investigación que abarca los estudios relativos a los fenómenos administrativos y contables en las organizaciones, su naturaleza, procesos, sistemas, evolución y el contexto en el cual se desenvuelven, a través de enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos. 
Objetivos
 
- Generar una dinámica permanente de investigación en el ámbito administrativo y contable.
- Organizar la actividad de investigación en torno a las áreas administrativas y contables que contribuyan al mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
- Fomentar investigación con pertinencia social en el ámbito administrativo y contable.

 De esta línea matriz se derivan líneas operativas y ejes temáticos, los cuales a continuación se describen:

 Líneas Operativas adscritas a la LMI- DAC:

II. Línea Operativa: Visión Global de las Organizaciones
 
Definición

 En esta línea se enmarcan investigaciones dirigidas a profundizar y generar  conocimiento acerca  de las  organizaciones como entidades complejas, cuyo futuro está influenciado por el carácter estratégico de las decisiones vinculadas con  modelos de gestión; procesos de gestión; cultura y  cambio organizacional;  investigación, desarrollo e innovación; políticas, estrategias y competitividad; ética y responsabilidad social y  emprendimiento, entre otros, que contribuyan al éxito sostenido de las mismas. Su estudio se justifica por la creciente complejidad y niveles de exigencias de entornos globalizados que enfrentan las organizaciones.
Objetivo General
 
 Propiciar investigaciones que permitan generar conocimiento en las áreas de  teoría organizacional, modelos de gestión; cultura,  cambio,  políticas, estrategias, ética, responsabilidad social y  emprendimiento.
Objetivos Específicos
 
- Generar conocimientos que permitan el abordaje de la organización y su entorno desde una perspectiva integral.
- Desarrollar investigaciones sobre procesos, técnicas, métodos e instrumentos en los cuales se apoya la organización para lograr sus objetivos.
- Generar alternativas viables y oportunas a los problemas y exigencias planteadas por los actores sociales, apegados a lineamientos éticos y con sentido de responsabilidad social.
 
 Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DAC-LO-01    
 
II.1.1. Teoría Organizacional
II.1.2. Modelos de Gestión Organizacional
II.1.3. Cultura y Cambio Organizacional
II.1.4. Políticas y Estrategias Organizacionales y Gubernamentales
II.1.5. Ética y Responsabilidad Social
II.1.6. Emprendimiento
 
II.2.  Línea Operativa: Innovación, Desarrollo y Sostenibilidad. 
 
Definición

 Comprende estudios relacionados con el conjunto de actividades y procesos para generar investigación básica y aplicada, que permita el desarrollo tecnológico en las organizaciones, así como su viabilidad y sostenibilidad.
 
Objetivo General

 Propiciar investigaciones que permitan generar conocimiento tecnológico en las organizaciones.
Objetivos específicos:
- Impulsar el desarrollo de trabajos que permitan abordar las áreas de  investigación, desarrollo e innovación tecnológica acordes con las necesidades de las organizaciones y el entorno.
- Desarrollar investigaciones sobre la viabilidad y sostenibilidad de los desarrollos tecnológicos de las organizaciones.
Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DAC-LO-02 
II. 2.1. Gestión del Conocimiento:
II. 2.2. Gestión de la Innovación:
 
II.3.  Línea Operativa: Sistemas de Información 
Definición
            Se abordan ejes temáticos relacionados con el avance y desarrollo de sistemas que proporcionen información a las organizaciones, todo esto alineado con las estrategias empresariales y las tecnologías disponibles.
Objetivo General
            Propiciar el estudio de  los sistemas de información con la finalidad de generar conocimiento para soportar la toma de decisiones y demás procesos organizacionales.
Objetivos Específicos:
- Impulsar el desarrollo de investigaciones que permitan el avance tecnológico y comunicacional,  para satisfacer las necesidades de las organizaciones y el entorno.
- Incentivar alternativas de investigación para el diseño y desarrollo de sistemas de información adaptados a los requerimientos de los usuarios.
Justificación:
 En la era de la información y las comunicaciones resulta crucial el estudio de la gestión de la información, como componente clave para sustentar la toma de decisiones, apoyar el conjunto de actividades y demás procesos que se llevan a cabo en la organización.
 
 Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DAC-LO-03
 
II.3.1. Gestión de Sistemas de Información 
II.3.2. Gestión y Desarrollo de Tecnologías de Información
II.3.3. Políticas y Estrategias Gubernamentales para el Desarrollo de Sistemas de Información II.8.3. Análisis de la Información Financiera y no Financiera 
 
II.9.  Línea Operativa: Contabilidad de Gestión
 
Definición
 Esta línea comprende investigaciones en torno a la captación, medición y valoración de la circulación interna, así como su racionalización y control, con el fin de suministrar a la organización la información relevante para la toma de decisiones.

 
Objetivo General
 Propiciar investigaciones que generen conocimiento en torno a la contabilidad de gestión.
Objetivos Específicos:
-   Aportar conocimientos actualizados sobre los procesos, metodologías y técnicas en el campo de la contabilidad de gestión.
- Generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada al campo de la contabilidad  de gestión.
- Desarrollar metodologías cónsonas con las exigencias de los usuarios de la información financiera y no financiera.




Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DAC-LO-09

II.9.1. Historia y Evolución de la Contabilidad de Gestión
II.9.2. Sistemas de Información de Costos
II.9.3. Sistemas y Gestión de Costos
II.9.4. Control de Gestión
II.9.5. Contabilidad de Gestión Medioambiental
 
II.10.  Línea Operativa: Tributación
 
Definición
 Abarca investigaciones relacionadas con la gestión tributaria en las organizaciones.

 
Objetivo General
  Propiciar el estudio de la gestión tributaria en las organizaciones.

 
Objetivos Específicos
- Generar soluciones a las situaciones complejas y contingentes en el ámbito fiscal-tributario.
- Promover el uso de estrategias y metodologías en el área de la gerencia tributaria.
-   Aportar conocimientos actualizados sobre los procesos, metodologías y técnicas en el campo de la gestión tributaria.
- Generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada al campo de la gestión tributaria.




 Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DAC-LO-10

II.10.1.   Cultura Tributaria
II.10.2.   Riesgo Tributario
II.10.3. Negociación y Resolución de Conflictos Tributarios
II.10.4. Derecho Tributario
II.10.5.   Gestión Tributaria 
II.10.6.   Nuevas Tendencias Gerenciales Tributarias


II.11.  Línea Operativa: Auditoria

Definición 
 Esta línea aborda el estudio de los sistemas de control interno de las organizaciones. Incluye normativas, procedimientos, metodologías, técnicas e instrumentos de apoyo. 

 
Objetivo General
 Propiciar investigaciones que generen conocimientos en el área de la auditoría.

 
Objetivos Específicos
- Aportar conocimientos actualizados sobre los procedimientos, metodologías y técnicas de auditoría.
-   Fomentar el  desarrollo de metodologías sistemáticas contentivas de pruebas y  procedimientos de auditoría para las organizaciones.
 - Incentivar la investigación en el área de riesgos en las organizaciones.
 
 Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DAC-LO-11
 
II.11.1. Auditoría Financiera
II.11.2. Auditoría Interna
II.11.3. Auditoría de Tecnología de la Información 
II.11.4. Auditoría Forense
II.11.5. Auditoría Tributaria
 

 LÍNEA MATRIZ:
Dinámica Económica

 
III. Línea Matriz de Investigación: Dinámica Económica
 
Definición
 Es una línea que permite estudiar el desempeño (evaluación a corto plazo y a largo plazo), la estructura, la conducta (fluctuaciones y ciclos económicos) y los procesos de decisión en sistemas económicos nacionales (políticas económicas) y del resto del mundo (relaciones económicas internacionales), mediante el empleo de los denominados agregados macroeconómicos, indicadores macroeconómicos agregados y el desarrollo de modelos matemáticos.

 
Objetivos
- Desarrollar estudios dirigidos a la comprensión de la evolución de los agregados macroeconómicos: oferta, demanda, precios, mercado de trabajo, entre otros.
- Fomentar investigaciones dirigidas al estudio de variables económicas y sus implicaciones con el bienestar de la sociedad: crecimiento y desarrollo económico, redistribución de la  renta y la riqueza, entre otros.    
- Promover estudios que deriven en modelos matemáticos que permitan comprender los fenómenos económicos y contribuyan a la definición de políticas públicas.
 Líneas Operativas adscritas a la LMI- DE:
III.1.  Línea Operativa: Análisis Macroeconómico
Definición
 Es una línea que permite estudiar el desempeño (evaluación a corto plazo y a largo plazo), la estructura, la conducta (fluctuaciones y ciclos económicos) y los procesos de decisión en sistemas económicos nacionales (políticas económicas) y del resto del mundo (relaciones económicas internacionales), mediante el empleo de los denominados agregados macroeconómicos, indicadores macroeconómicos agregados y el desarrollo de modelos matemáticos.

 
Objetivos
- Desarrollar estudios dirigidos a la comprensión de la evolución de los agregados macroeconómicos: oferta, demanda, precios, mercado de trabajo, entre otros.
- Fomentar investigaciones dirigidas al estudio de variables económicas y sus implicaciones con el bienestar de la sociedad: crecimiento y desarrollo económico, redistribución de la  renta y la riqueza, entre otras.    
- Promover estudios que deriven en modelos matemáticos que permitan comprender los fenómenos económicos y contribuyan a la definición de políticas públicas.
 Ejes Temáticos adscritos a  la  LMI-DE-LO-01
 
III1.1. Teoría, Enfoques y Modelos de Crecimiento Económico
III.1.2. Teorías, Enfoques y Modelos de Desarrollo Económico
III.1.3. Teoría y Política de Crecimiento Económico Regional
III.1.4. Problemas del Desarroll
III.1.5. Estudios de los Ciclos Económicos
III.1.6. Estudios Monetarios y Financieros
III.1.7. Políticas Económicas
II.1.8. Economía Internacional
II.1.9. Historia de la Teoría Económica
III.10. Historia del Pensamiento Económico Latinoamericano, Venezolano o Regional
III.11. Historia de los Hechos Económicos

 

III.2.  Línea Operativa: Estudios Microeconómicos

Definición
 Esta línea abarca el estudio del comportamiento de personas, organizaciones y mercados en relación con los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y factores de producción determinados. Asimismo, las investigaciones inscritas en esta línea centraran su atención en la toma de decisiones de consumidores y productores (empresas) de forma individual, así como su interacción en los mercados; además de la respuesta de los consumidores y productores a los cambios en los precios relativos de los productos.

 
Objetivo 
 Desarrollar investigaciones focalizadas en el estudio de situaciones relativas al comportamiento de personas, organizaciones y mercados en relación con los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y factores de producción determinados;  facilitando la comprensión del proceso de toma de decisiones de forma individual.
 Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DE-LO-02
 
III.2.1. Análisis de Mercado
III.2.2. Fallos del Mercado y Bienestar Social
III.2.3. Decisiones Microeconómicas y la Economía Agregada
III.2.4. Formulación y Evaluación de Proyectos
 



 
LÍNEA MATRIZ:
Dinámica Social
 
IV. Línea Matriz de Investigación: Dinámica Social
 
Definición
 Esta línea aborda,  desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de las ciencias sociales, el estudio de las sociedades desde una visión integral en su dinámica socio-cultural, socio-material, socio-demográfica, socio-histórica  y socio-política.
 
Objetivos
- Generar una dinámica permanente de investigación en el ámbito sociológico.
- Organizar la actividad de investigación en torno al ámbito sociológico que contribuya al mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
- Fomentar investigación con pertinencia social.
- Analizar la dinámica social contextual, multicausal y compleja de las sociedades contemporáneas; bajo una lectura integral y sintética que permita un eficiente abordaje epistemológico y metodológico para explicar y comprender las diversas realidades sociales.
 
 Líneas Operativas adscritas a la LMI-DS
 
IV.1. Línea Operativa: Pensamiento Sociológico y Problemas Contemporáneos de las Ciencias Sociales.
 
Definición
 Esta línea comprende estudios, desde diferentes perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales, sobre las transformaciones sociales en sus diferentes aspectos: relaciones sociales, estructuras sociales, significaciones y valores sociales contemporáneos, privilegiando el cambio social y/o procesos históricos contextualizados.
 
Objetivos
- Analizar la existencia y modalidades de cambio social en sociedades concretas, desde una perspectiva explicativa.
- Analizar los fundamentos epistemológicos de la Sociología y sus diversos enfoques teóricos socio – políticos hasta la actualidad.
 
 Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DS-LO-01
IV. 1.1. Dinámicas de Cambio Social
IV.1.2. Pensamiento Sociológico, Historia Social y Cambio Social

IV.2. Línea Operativa: Estudios sobre Problemas Sociales Contemporáneos
 
Definición
 Esta línea aborda estudios relativos a la explicación coyuntural y estructural del problema del desarrollo de las sociedades. Incluye estudios teóricos orientados a contribuir en la formulación de modelos teóricos del desarrollo, y estudios aplicados sobre los problemas contemporáneos como la pobreza, exclusión, entre otros. También se abordan problemáticas que en muchas de las sociedades locales y globales son realidades que no pueden pasar desapercibidas como  la violencia, la inseguridad, genero, inclusión de minorías, medio ambiente y movimientos sociales.
 
Objetivos
- Contribuir con el estudio de los enfoques de desarrollo, haciendo énfasis en los latinoamericanos, de índole histórico o coyuntural.
- Aportar estudios acerca de la dimensión y dinámica de la pobreza y de la exclusión social en contextos específicos construyendo una concepción amplia de la misma.
- Comprender la complejidad del fenómeno de la violencia en contextos específicos haciendo énfasis en ciertos grupos sociales urbanos y etarios.
- Estudiar  las formas o modalidades de visibilidad de las minorías, y las dinámicas sociales contemporáneas de la mujer, actores juveniles, étnicos, así como de diversidad sexual,  destacando los procesos de lucha simbólica que contribuyan a la construcción de dinámicas de ciudadanía y democracia.
- Abordar  la perspectiva social de la ecología, desde una forma teórica,  y desde experiencias aplicadas en contextos empresariales, organizacionales o comunitarios resaltando la importancia de estas transformaciones discursivas y experiencias en las sociedades contemporáneas.
- Abordar situaciones o dinámicas juveniles e infantiles, con énfasis en Latinoamérica, Iberoamérica, y Venezuela, destacando los discursos y las prácticas que estos grupos  han construido.
 
 Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DS-LO-02
 
IV.2.1. Teoría y Enfoques de Desarrollo:
IV.2.2. Estudios de Violencia e Inseguridad:
IV.2.3. Estudios de Género e Inclusión de Minorías
IV.2.4. Estudios sobre Medio Ambiente y Acción Social
IV.2.5. Estudios sobre  Infancia y Juventud
 
IV.3. Línea Operativa: Estudios Culturales
 
Definición
 Esta línea está enmarcada en el estudio de los procesos de construcción de identidades culturales y representaciones, en las relaciones de la cultura con la comunicación, la construcción del poder, educación, pobreza y desarrollo. Se aborda también la dimensión  cultural el consumo,  la salud, la alimentación, la construcción de procesos de subjetividades y, las culturas juveniles.  Asimismo, las investigaciones abarcan estudios sobre políticas culturales, gestión cultural y procesos culturales, considerando la globalización cultural, la multiculturalidad, las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como la economía.  El énfasis de esta línea es investigar los modos de vida, la “forma de pensar”, los valores, creencias, proyectos, aspiraciones, frustraciones y miedos; en general, la dimensión socio-cultural de la sociedad para establecer las distancias o brechas con la institucionalidad de los servicios sociales y culturales de la misma.
 
Objetivos
- Profundizar en aspectos culturales como objetos de estudio en sociología, relacionados con la vida diaria de los sujetos; alimentación, itinerarios cotidianos, comunicación y lenguaje.
- Estudiar los procesos culturales contemporáneos y las maneras como los sujetos construyen simbólicamente su mundo de vida.
- Aportar enfoques de políticas sociales-culturales integrales y de gestión cultural que aborden una concepción  amplia de la cultura.
- Abordar las transformaciones sociopolíticas que se producen en el  marco de los procesos de globalización, destacando el papel de algunos actores sociales relevantes y  prácticas en los cambios ocurridos.

 Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DS-LO-03
 
IV.3.1  Cultura, Representaciones, Identidades, Comunicación y Consumo Cultural
IV.3.2. Cultura, Políticas Culturales, Desarrollo y Gestión Cultural
IV.3.3 Procesos Culturales Contemporáneos

IV.4. Línea Operativa: Sociología Política de Actores Colectivos y de Gestión Comunitaria
 
Definición
 Abarca estudios sobre sistemas políticos, instituciones y organizaciones públicas, análisis de los actores con capacidad de articular los intereses colectivos y movilizarlos en torno a un proyecto socio-político. Igualmente comprende estudios acerca de las estructuras y relaciones que surgen de la acción social y política de actores en el sistema político, sus organizaciones e instituciones.
 
Objetivo
- Estudiar  las macrotendencias societales que impactan a los estilos de gestión de lo público, sus rutinas internas y patrones de interacción intra y extraorganizacional.
- Desarrollar el  marco conceptual y metodológico para comprender las  condiciones político-institucionales, culturales y contextuales en la gestión local del desarrollo y las transformaciones en la institucionalidad política y de la gestión pública en Venezuela.
 
 Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DS-LO-04
 
IV.4.1. Dinámicas Sociales, Políticas y Desarrollo Local
IV.4.2 Desarrollo  Local, Gobernanza y Cultura Organizacional
 
IV.5. Línea Operativa: Estudios sobre Métodos en Investigación Social
 
Definición
 Esta línea propone investigaciones relativas a la búsqueda de formas de medición y cualificación de lo social para comprender y explicar los aspectos relevantes de la sociedad contemporánea.
 
Objetivo
 Aportar aspectos teóricos, epistemológicos y metodológicos sobre las diversas formas de hacer estudios sociales.
 
 Ejes Temáticos adscritos a la LMI-DS-LO-05
 
IV.5.1. Investigación Cuantitativa en Ciencias Sociales
IV.5.2. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales