Maestria en Gerencia Pública
















MAESTRÍA GERENCIA PÚBLICA

Definición del programa

En las organizaciones del sector público la gerencia se constituye en una exigencia científica en el desarrollo de competencias y de los objetivos institucionales, a través de la producción, difusión y uso del conocimiento sobre el proceso de incorporación, desarrollo y egreso de los trabajadores, con perspectiva crítica, ética, sensibilidad social, comunicación efectiva e ideas innovadoras, así como, el compromiso para la trasformación organizacional; considerando la legislación y el entorno, a partir de los distintos paradigmas epistemológicos y teóricos.

Justificación


La reforma institucional del Estado iniciada recientemente en el país, plantea la modernización de la sociedad venezolana en su sentido democrático y social. Esto implica mejorar la capacidad de gestión del Estado para elevar cuantitativa y cualitativamente respuestas y soluciones a los diferentes sectores de la población.
Este proceso requiere de una vasta formación de gerentes pública y una seria reflexión académica sobre el presente y el futuro del Estado.
Los Programas de Especialización y Maestría en Gerencia Publica que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ-FCES), están dirigidos a profesionales universitarios de diferentes carreras que se desempeñan como funcionarios de los niveles directivos y superiores en el sector público, así como aquellos que ejercen la docencia y la investigación en el área de la Administración Pública.
A tal efecto, se han estructurado dos diseños curriculares avanzados que recogen los últimos adelantos tecnológicos en materia gerencial, adaptados a las condiciones contextuales y organizacionales de la gestión estatal. De esta manera, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, se propone dar respuestas a una de las necesidades prioritarias del sector público en la región zuliana y el país.


Objetivos generales y específicos

Objetivo General
a)    Lograr la formación integral de los participantes, a través del desarrollo de competencias en la investigación en Ciencias Económicas y Sociales con especial atención en la gerencia pública, Transformación Organizacional, Contexto Gerencial, Gerencia lo público e Innova y agrega valor público.

Objetivo Específicos
a)    Desarrollar competencias en los procesos esenciales sobre la gerencia pública.
b)    Promover una actitud crítica sobre los distintos paradigmas, enfoques o modelos epistémicos y teóricos sobre la investigación en las ciencias administrativas.
c)    Promover la producción de conocimiento científico sobre la gerencia pública.
d)    Propiciar las condiciones básicas para la formación de investigadores y docentes en el área de administración pública. 
e)    Promover la transferencia tecnológica administrativa disponible a nivel internacional seleccionada y adaptada a la realidad nacional.
f)     Preparar talentos humanos de alto nivel con una visión integral de la realidad social con capacidad de dirigir los procesos innovadores gerenciales a todos los niveles del Estado con valor público.

Perfil del estudiante a ingresar

a)    Licenciado o título profesional de una institución de educación universitaria venezolana o extranjera, cuyo currículo contemple estudios con una duración mínima de cuatro (4) años.
b)    Rendimiento académico, mínimo de 15 puntos en la carrera universitaria.
c)    Profesionales universitarios interesados, en la formación de gerencia pública.

Plan de estudio
La estructura del plan de estudio del Programa Gerencia Pública, Nivel Maestría contempla cuatro áreas de formación: general (Curso de Nivelación), básica, profesional e investigación. En el  área de formación general (curso de nivelación), se incluyen las unidades curriculares: análisis del entono, fundamentos de la gerencia, métodos y técnicas de investigación y fundamentos de contabilidad.
En el área básica se incluyen las unidades curriculares: cultura de emprendimiento, y ética en las organizaciones.
En el área de formación profesional se ubican las unidades curriculares: Sistema socio político; Sistema socio económico; Teoría de la Administración Pública; Derecho Público;  Modelos Gerenciales; Planificación y Presupuesto Público; Innovación de la Gerencia; Análisis y Formulación de Políticas Públicas; Evaluación de la Gestión; Sistemas de Información para la Gerencia Pública; Gerencia de Programas Sociales y Servicios Públicos; más tres electivas.
El área de investigación comprende las siguientes unidades curriculares: Epistemología y Metodología de la Investigación, Seminario de Investigación I, Seminario de Investigación II, Seminario de Investigación III y Trabajo de Grado.



Grados (s) a otorgar
Magíster Scientiarium en Gerencia Pública

Áreas del conocimiento

Los Programas de Especialización y Maestría están estructurados en tres áreas: a) Formación General, b) Metodología y c) Formación Profesional. Los cursos de Nivelación constituyen un requerimiento de ingreso a los programas. Tienen el propósito de ofrecer una base de conocimientos al participante para realizar el Programa.

Área de Formación General cubre las asignaciones relacionadas con el marco teórico y contextual de la Administración Pública.

El área de Metodología incluye los instrumentos para la investigación científica y tecnológica.

Área de Formación Profesional comprende las disciplinas específicas de la Gerencia Pública conformadas por cátedras obligatorias y cátedras optativas.

Duración de los programas

La Escolaridad del Programa de Especialización tendrá una duración de trece (13) meses y el Programa de Maestría diecisiete (17) meses, sin incluir los cursos de nivelación.



Sistema General de Evaluación
De acuerdo, con lo pautado en el capítulo IX del Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia, el rendimiento se evaluará mediante un proceso continuo debidamente planificado y, en función, de las competencias propuestas para cada unidad curricular. El rendimiento académico en las asignaturas, se calificará de conformidad con lo establecido en la Ley de Universidades, asignándole una nota cuantitativa en una escala de cero (0) a veinte (20) puntos. 

Régimen de permanencia en el programa
a)   Demostrar buena conducta y disciplina en el desarrollo de las actividades académicas desarrollada en el programa. (Reglamento de los Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia 2003; Artículo 102).
b)   Un mínimo de 80% de asistencia, a todas las actividades programadas en cada unidad curricular.
c)   Mantener el índice académico acumulado ponderado, no inferior a quince (15) puntos durante el periodo académico.
d)   Desarrollar procesos de investigación en todas las unidades curriculares con evidencia de productividad científica.
e)   Consignar en la Coordinación Académica del Programa un trabajo sobre avance de su productividad de investigación, al final de la unidad curricular investigación seminario III (Proyecto de Investigación)
f)     No haber sido aplazado en más de una (1) asignatura en cada módulo.
g)   Cumplir con las disposiciones y Reglamento de los Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia (2003), Artículos 133 y 95.

Perfil del estudiante a egresar

El Magister Scientiarium en Gerencia Pública es un ciudadano integral; un profesional competente, con capacidad de negociación y con una sólida formación teórica y metodológica en  las ciencias administrativas que lo habilitan para el análisis complejo y crítico sobre el entorno político, económico y social de las organizaciones públicas y formular, ejecutar, analizar y evaluar políticas públicas generando conocimientos que le permitan liderizar la innovación y las mejoras en el desempeño de sector público en un contexto democrático, a través del manejo efectivo, equitativo y transparente de los recursos disponibles, por lo que deberá ser competente en aspectos, que conlleven a:
a)    Desarrolla procesos de investigación para el manejo de hechos, ideas, significados y fenómenos con una actitud transformadora, crítica y reflexiva.
b)    Administra el recurso humano y otros recursos que requiere la organización en interrelación con el entorno para alcanzar sus objetivos organizacionales con eficiencia, eficacia y ética
c)    Genera conocimientos y respuestas innovadoras a problemas en el área de las ciencias económicas y sociales, demostrando autonomía teórica, metodológica y/o práctica para abordar eventos de investigación desde diversas perspectivas, sustentados en principios éticos, sociales y medioambientales, en relación a un contexto complejo y dinámico.
d)    Genera transformaciones organizacionales en contextos complejos, dinámicos de diverso orden público o privado para el desarrollo social y económico, sustentadas   en valores éticos y medioambientales.
e)    Gerencia procesos y recursos en las organizaciones públicas, con miras a afrontar la complejidad y diversidad que caracteriza el entorno en el que se desempeña el gerente público, a través de la toma de decisiones con visión crítica, ética y compromiso social.
f)     Innovar en el sector público para satisfacer las expectativas de la sociedad en cuanto a su calidad de vida, articulando esfuerzos, recursos y  agregando valor público.

Promedio mínimo de notas

Tener un promedio ponderado en su rendimiento académico, no menor a 15 puntos.

Requisitos de ingreso

-Poseer título universitario otorgado por una Universidad nacional o extranjera.
-Aprobar el curso de nivelación
-Cancelar los costos de la planilla de inscripción y nivelación

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