Maestría Gestión de Costos












Definición del Programa

El Programa de Gestión de Costos, Nivel Maestría se sustenta en la necesidad de formar recursos humanos altamente competentes para desarrollar creativa, critica e innovadoramente soluciones a los problemas, así como la necesidad de promover estudios rigurosos en el área de costos, para responder a las exigencias del desarrollo social, económico, político y cultural del entorno y a la demanda social en el campo específico del ejercicio profesional. Además, desarrollar la difusión  cultural, al servicio, de la sociedad; así como integrar la extensión donde los actores de la educación de postgrado realicen un proceso de interacción con el entorno social para aprender de él, comprometerlo y mejorarlo.

La gestión de costos constituye una disciplina altamente técnica y científica  aplicada en la actividad gerencial para la toma de decisiones que deben considerar un conjunto de opciones, donde la variable costo es determinante para escoger la alternativa factible y viable que garantice la optimización de los recursos escasos de la organización. 

La maestría asume un diseño creativo e innovador en el área de los estudios de gestión de costos, ya que apunta a una formación integral, capaz de solventar dificultades en el contexto, soportado en la ética, investigación en acción, transformación organizacional, responsabilidad social, gestión de calidad. También se hace referencia que en todas las unidades curriculares se brinda al participante las herramientas para aprender analizar, gestionar cambios y resolver problemas a situaciones concretas del contexto.

Justificación

Un mundo de globalización económica y del conocimiento provoca que los países establezcan políticas de educación que permitan enfrentar con éxito los retos y desafíos planteados por esta. En ese orden de ideas, las Universidades juegan un papel predominante en la formación de recursos humanos de alto nivel, que sean capaces de comprender y actuar ante los cambios económicos, sociales,  políticos, tecnológicos, culturales, y entender las nuevas realidades que surgen de ese proceso complejo de globalización. De acuerdo a lo antes expuesto, la apertura económica internacional ha conducido a la imperiosa necesidad de fortalecer e incrementar la formación de quinto nivel en aquellas áreas que posibiliten la competitividad de nuestras organizaciones. Por tanto, las universidades deberán centrar las estrategias para formar personal altamente calificado que estará en condiciones de asumir y generar competencias que manejen los cambios necesarios y hacer  que el país marche hacia una prosperidad económica y social.

En este contexto, el proyecto busca fortalecer la formación de profesionales en el  área Gestión de Costos que el país requiere. Las organizaciones públicas, privadas y/o del tercer sector  para ser competitivas en un mercado altamente complejo, deberán contar con recursos humanos preparados en el área de Gestión de Costos, por tanto, el Proyecto Curricular que se presenta, está basado en las necesidades de avance e innovación científica y tecnológica que el mundo actual exige para los cuales la Universidad deba dar respuesta mediante su contribución en la formación del Magister en el área de Gestión de Costos, con la finalidad de comprender, evaluar, crear y utilizar estrategias teóricas y metodológicas sobre la realidad económica y financiera del país y de las organizaciones en particular, con el propósito de producir y promover soluciones a la problemática presentada.

Objetivo General:

Lograr una formación integral que conlleve al desarrollo innovativo, de adaptación y aplicación de conocimientos técnicos y científicos en el campo de la gestión de costos.

Objetivos Específicos:


  • Contribuir a elevar el nivel académico y profesional de los participantes que laboren en el área de gestión de costos.
  • Formar competencias en los participantes en las áreas de consultoría y asesoría en la gestión de costos con alto sentido de respeto al medio ambiente.
  • Desarrollar en los y las participantes habilidades de observación, descripción, análisis, argumentación y proposición de los procesos de gestión de costos en las organizaciones.
  • Promover la capacidad crítica, propositiva y creativa que el producto de la investigación proponga alternativas de solución a las necesidades empresariales y gubernamentales en el área de gestión de costos.
  • Promover estudios de gestión de costos a los profesionales universitarios, en relación con la aplicación de enfoques, herramientas y metodologías de vanguardia conducentes a la resolución de problemas en el área económico, político y social del entorno.


Perfil del Estudiante a Egresar

El egresado del Programa en Gestión de Costos, Nivel Maestría será un profesional con alto nivel de formación integral, competente para la gerencia a través de los procesos de planificación, dirección, ejecución, control y evaluación de costos en las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, por lo que deberá desarrollar las siguientes competencias:

  • Genera conocimientos y respuestas innovadoras a problemas en el área de las ciencias económicas y sociales, demostrando autonomía teórica, metodológica y/o práctica para abordar eventos de investigación desde diversas perspectivas,  sustentados en principios éticos, sociales y  medioambientales, en relación a un contexto complejo y dinámico.
  • Genera transformaciones organizacionales en contextos complejos, dinámicos de diverso orden público o privado para el desarrollo social y económico, sustentadas en valores éticos y medioambientales.
  • Gestiona los costos en todo tipo de organización, de acuerdo a las leyes y normas vigentes, para crear sistemas y estructuras de costos  que permita mayor productividad en las organizaciones, sustentada en los enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos del área, a través del desarrollo de investigaciones, con valores éticos en su desempeño profesional y social.


Plan de estudio.

El Plan de Estudios pretende formar magister integrales capaces de aplicar competencias en el campo de la Gestión de Costos. La gestión de costos constituye una disciplina altamente técnica y científica  aplicada en la actividad gerencial para la toma de decisiones que deben considerar un conjunto de opciones, donde la variable costo es determinante para escoger la alternativa factible y viable que garantice la optimización de los recursos escasos de la organización.


 La estructura general del plan de estudios del Programa de Gestión de Costos, Nivel Maestría contempla cuatro áreas de formación; General, Básica, Investigativa y Profesional. Un 20% corresponde al desarrollo de competencias generales (Investigación, Contexto Gerencial y Gestión de la Información Económica Financiera)  en la formación del área General, esta se desarrollará en el curso de nivelación distribuidas en las unidades curriculares análisis del entono, fundamentos de contabilidad, fundamentos de la gerencia, Métodos y Técnica de Investigación, igualmente un 20% de las unidades curriculares sistemas administrativos , cultura de emprendimiento, aspectos legales en la gestión de costos y éticas en las organizaciones contribuyen en la formación del área y competencia básica (Trasformación Organizacional), un 40% de las unidades curriculares pertenecen a la formación profesional (Formación de la competencia específica)  y un 20% se distribuyen en el área investigativa integrando el trabajo de grado en la que se desarrolla la competencia básica Investigación en Ciencias Económicas y Sociales.

En el área básica se contemplan unidades curriculares comunes para todos los programas del postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), desarrollándose a él o la participante conocimientos, habilidades y destrezas  que le permitirán formase en el área  de los sistemas administrativos, cultura, leyes, normas y ética. 

Las unidades curriculares del área profesional contribuyen en la formación de la competencia específica gestión de costos, a través de las cuales aportará a él o al participante conocimientos, habilidades y destrezas que le permitirán comprender y aplicar herramientas gerenciales en la solución de problemas administrativos vinculados a los costos.


Grado a Otorgar.

 Magister Scientiarum en  Gestión de Costos


Áreas de Conocimiento en la que se enmarca el Programa

Ciencias Económicas y Sociales

Disciplina: 

Maestría Costos

Tiempo de escolaridad: 

Dos (2) años

Tiempo máximo de permanencia: 

Cuatro (4) años (Incluye culminación de Trabajo de Grado)


Sistema General de Evaluación

La base del sistema de evaluación lo constituye la producción de conocimiento y el aporte al análisis del conocimiento existente, con exigencia de productos de investigación con potencial para publicación como artículos científicos.
La escala de calificación será de 0 a 20 puntos, con un mínimo de aprobación de 10 puntos, sin embargo, el estudiante debe mantener un promedio de 16 puntos en cada ciclo.
El proceso evaluativo será continuo, integral, acumulativo, participativo y programado al inicio de cada actividad y en coordinación con los Docentes responsables.
De acuerdo con lo pautado en el capítulo IX del Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia, el rendimiento se evaluará mediante un proceso continuo debidamente planificado y en función de las competencias propuestas para cada unidad curricular. El rendimiento académico en las asignaturas se calificará de conformidad con lo establecido en la Ley de Universidades, asignándole una nota de cero (0) a veinte (20) puntos.

Régimen de Permanencia:

El Programa tiene una duración máxima de cuatro años,  en concordancia con lo establecido en el Artículo 47 del Reglamento General de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia.
El estudiante deberá mantener un promedio mínimo de quince (15) puntos y podrá culminar su escolaridad en dos (2) años. El estudiante podrá realizar el trabajo de grado durante este periodo, sino dispondrá de dos años adicionales.
En caso de inconvenientes para la culminación de sus estudios, el estudiante podrá solicitar una prórroga, mediante proceso de convalidación, el cual otorga dos años adicionales contados desde la fecha de inicio del programa.

Perfil de Ingreso del Estudiante:


  • Profesional egresado de universidades venezolanas o extranjeras, con título de tercer nivel
  • Aspiraciones de mejoramiento en competencias gerenciales.
  • Interés hacia la investigación y formación de actitud crítica.
  • Equilibrio intelectual, emocional, social y ético.
  • Disposición de trabajo en equipos multi y transdisciplinarios.
  • Capacidad de adaptación al cambio y diversidad de paradigmas.
  • Sensibilidad hacia lo humano y lo social como parte integral de procesos gerenciales.
  • Preferiblemente con experiencia laboral.


Documentación requerida a consignar en físico


  • Presentar Síntesis del Currículum Vitae (una página)
  • Original de la constancia de trabajo actual, que indique cargo, tiempo y funciones.
  • Fotocopia de la cédula de identidad ampliada
  • Dos fotografías tipo carné
  • Fotografía en fondo blanco del título universitario tamaño carta certificada por el Centro de Documentación, Información y Archivo CEDIA-LUZ 
  • (En caso de ser extranjero, el título debe estar apostillado y debe presentar el titulo original)
  • Original de notas de pregrado certificadas por la universidad correspondiente
  • Original de Registro de Nacimiento certificada por el Centro de Documentación, Información y Archivo CEDIA-LUZ 
  • (En caso de ser extranjero, el documento debe estar apostillado)
  • Tener dominio instrumental de un idioma extranjero (Inglés, Portugués, Francés, Alemán o Italiano), que debe ser acreditado en la Universidad del Zulia, mediante prueba de Suficiencia. En caso contrario, la FCES le facilitará un curso de inglés con propósitos específicos dentro del programa de estudio.
  • Cumplir con todos los requisitos exigidos en el Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia.


¿Pensando en estudiar esta maestría?

Completa tus datos aquí y uno de nuestros asesores académicos se comunicará contigo para brindarte la información que necesitas.