Postdoctorado (PGGG)

Postdoctorado en Geopolítica y Geoestrátegia y Geoeconomía (PGGG)

Justificación

Vivimos en un mundo determinado por el Poder, que es una categoría multidimensional, contradictoria, conflictiva. Poder del Misticismo, de la Lógica y de la Razón; Poder del Amor, Solidaridad, Paz, Poder del Odio, la Guerra, la Dominación, la Supremacía, sobre otros. La Globalización excluyente es un ejemplo de geopolítica, geoestratégica y geoeconomía que divide civilizaciones y perpetúa unipolaridad, hegemonías, supremacías, civilizaciones dominantes. Un nuevo orden internacional basado en la integración de civilizaciones y no en su enfrentamiento es posible, a condición que la humanidad construya su futuro en el respeto a las diferencias y al rechazo a la supremacía, porque todas las naciones y civilizaciones son igualmente dignas, independientemente de su Poder.
Si por Poder se entienden múltiples acepciones, entre ellas la capacidad para imponerse, influir y cambiar la realidad por medio de la Política, existe la idea fuerza que lo caracteriza, que está más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad. El Poder es en consecuencia una categoría determinante en la humanidad. La sociedad es así organizada por el Poder. Sin perjuicio de su carácter determinante, ciertos elementos del Poder son regulados por la Política, Políticas, Derecho y Economía. Si bien el imperativo de la Política es procurar el máximo bien común el cual debe primar por sobre el bien individual, la Política es determinada por el Poder, esencialmente ideológico-político, el cual es a su vez normalmente asociado al Poder Económico, que en la historia de la humanidad ha condicionado el tipo de Sistema, Estado y Economía.
Es así que el Poder Económico es determinado por y a la vez determina el tipo y nivel de desarrollo de las naciones, la Política Global y las diferenciaciones de poder entre civilizaciones y en el balance de poder mundial. La única civilización universal es la humanidad.  Las naciones deben ser gobernadas por interés nacional o regional, no por intereses especiales, que históricamente se han superpuesto al bien común. Valores universales y absolutos, como Libertad y Razón de la Nación, que son superiores a la Razón de Estado, deben primar en la Política y en cada nación, asi como en el mundo real de todo sistema político y del tipo de desarrollo. Así, la República, Democracia e Independencia tienen su esencia en la  Libertad y en la Razón de la Nación. El Poder debe en consecuencia ser determinado por la Libertad y por la Razón.
Poder, Libertad y Razón de la Nación no son el resultado de supuestos ¨Orden Natural¨, ¨Ley Natural¨, Divina Providencia, ¨¨Destino Manifiesto¨ o “Mano Invisible”.  Son la resultante de relaciones históricas diferenciadas, antagónicas y contradictorias, existentes entre seres humanos. Este ha sido el devenir permanente.
La categoría griega del Ser, en esta etapa de la razón, concibe al hombre simultáneamente como absoluto y relativo, finito e infinito, único y multidimensional. El análisis del mundo real se efectúa sobre regiones históricamente determinantes en la evolución del Poder, la Política y la fuerza económica de la humanidad, esencialmente del denominado hemisferio occidental, Europa y América. Estas regiones son históricamente unidas, convergentes y a su vez disímiles en su historia política y en el papel diferenciado del sistema político, del Estado, del Poder Legal y del Poder Fáctico, así como de su riqueza material.  Estas realidades son diferenciadas en sus potencialidades naturales, que combinadas con el fenómeno político, condicionan tipos y niveles de desarrollo. La región América, al igual que Europa, tiene un futuro común y en consecuencia mantienen desafíos convergentes.

VISIÓN

Este Postdoctorado es un espacio académico inter y transdisciplinario que permite realizar actividades de alto nivel teórico, práctico y metodológico, innovadoras, creativas, críticas, científicas, propositivas y de compromiso con la ciencia, la academia, la humanidad, las naciones, las organizaciones.

MISIÓN

Formar profesionales del más alto nivel académico, utilizando procesos cognitivos, transformadores, dialécticos, críticos, creativos, participativos, prospectivos.
Objetivos
 
OBJETIVO GENERAL
Generar investigaciones de alta calidad académica sobre geopolítica, geoestrategia y geoeconomía, desde la era presocrática en el siglo VII a.C. hasta la complejidad actual del siglo XXI, en un contexto de complejidad y de transdisciplinariedad, mediante la más alta formación académica de sexto nivel y la conformación de equipos y redes de investigación doctoral y postdoctoral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


El Postdoctorado persigue cumplir con los siguientes objetivos específicos:
1. Formar profesionales al más alto nivel académico universitario;
2. Contribuir a fortalecer la capacidad de docencia, extensión e investigación de la Universidad, mediante la modalidad de propuestas efectuadas por cada postdoctorante
3. Optimizar la calidad y cantidad investigativa y de publicaciones
4. Conformar y optimizar el funcionamiento de equipos o redes de investigación doctoral y postdoctoral
5.Expandir condiciones para la conformación de equipos internacionales de investigación
6. Realizar eventos académicos internacionales de alto nivel académico
7. Contribuir a fortalecer las líneas de investigación de los niveles de doctorado, o crear nuevas
 
CONTENIDO PROGRAMÁTICO 
 
Por la naturaleza de los Postdoctorados de ser formaciones esencialmente investigativas y de exposición de resultados, la modalidad será presencial de 12 sesiones y virtual, con investigación individual o colectiva previa y exposición directa en cada sesión, exposiciones en foros nacionales e internacionales y presentación de informe final o consolidado de investigación, al término de ejecución del Postdoctorado
Se detallan los seis ciclos bimestrales de dos sesiones consecutivas, hasta completar doce (12) sesiones, más el Seminario-Taller sobre Resultados del Programa Postdoctoral, publicaciones, conformación de los centros de investigación:
 
 
 DURACIÓN      

Horas Reales Presenciales: 36
Horas de Investigación: 540, en 12 Investigaciones, y  Conferencias, como requisitos del Certificado

EVALUACIÓN

La calificación final está basada en 1. Participación de calidad en el debate académico durante las sesiones presenciales, 2. Realizar dos investigaciones individuales sobre los tópicos contenidos en las Temáticas, presentadas en calidad, contenido, forma y tiempo, de conformidad con la normativa LUZ vigente para artículos arbitrados. Dependiendo de la profundidad de las participaciones, investigaciones y del debate, se podría considerar la realización o no de un examen presencial. Las dos investigaciones finales deberán entregarse, la primera veinte días después de terminado el Seminario presencial y la segunda un diez días previos al cierre del bimestre

DURACIÓN


Un año Académico, dividido en seis bimestres de dos sesiones consecutivas de aproximadamente cuatro horas académicas cada una, a efectuarse preferentemente en un día sábado, hasta completar las doce (12) sesiones referidas, mas el Seminario- Taller sobre Resultados del Programa Postdoctoral, inmediato a Sesión 12.

CERTIFICADO POSTDOCTORAL

Al cumplir los requisitos de egreso, el postdoctorante recibirá un Certificado Postdoctoral, que puede incluir el tema de investigación que desarrolló. El Certificado es firmado por la Rectoría, Secretaría de la Universidad o Decanatura.

PUBLICACIONES Y REVISTA

Las mejores investigaciones de los postdoctorantes y la producida en los centros de investigación formarán parte de las publicaciones o de la revista del PGGG.

REQUISITOS DE INGRESO

1. Grado académico de Doctor, debidamente certificado
2. Solicitud de ingreso, dirigida al Coordinador y al Comité Académico Postdoctoral
3. CV actualizado
4. Entrevista con el Comité Académico Postdoctoral o con la Coordinación del Postdoctorado
5. Participar en el Seminario de Inducción.
Disponer de la Aceptación de Participación en el postdoctorado

REQUISITOS DE EGRESO

        1. Haber presentado sus reportes periódicos de investigación, conforme a la normativa vigente de investigaciones doctorales o postdoctorales.
 2. Aprobación del Reporte de investigación final, efectuada por la coordinación postdoctoral.
       3. Evidencia de haber publicado o aceptados para su publicación, dos artículos sobre el objeto del postdoctorado, en cualesquier revista científica arbitrada,  nacional o internacional.
      4. Evidencia de haber efectuado al menos dos exposiciones en eventos científicos  nacionales o internacionales, relacionados con el Postdoctorado.
       5. Compromiso de formar parte de los equipos de investigación que serán  creados por la universidad para disponer de un Grupo de Pensamiento Estratégico

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Para garantizar homogenización de la racionalidad y prioridades de investigación en FCES, el Postdoctorado utilizará análogas líneas de investigación al Doctorado y las que se consideren necesarias incorporar como específicas del Postdoctorado.
  • Llenar la siguiente Solicitud de preinscripción en linea:


https://docs.google.com/a/fces.luz.edu.ve/forms/d/1XiVfgqz5s-il2LBwjTQ6Hhha7wtdpf_PoMTl2zwj5pU/edit?usp=sharing
 

Enviar formalmente el formato de inscripción, en la cual se expongan los motivos de solicitud a través del siguiente correo:
 
 
 
 
•Presentar hoja de vida, donde se detalle su información académica, investigación y laboral, con sus respectivos soportes y anexos.
•Fotocopia simple Ampliada de la Cédula de Ciudadanía y del Pasaporte.
•Fotocopia del Registro Civil Apostillada.
•Presentar título de Doctor debidamente apostillado.
•Notas certificadas de Postgrado y Doctorado apostilladas.
•Solicitud de ingreso más la propuesta de proyecto de investigación y un cronograma de actividades, dirigida al coordinador y al Comité Académico Postdoctoral
•Entrevista con el Comité Académico Postdoctoral o con la Coordinación del Postdoctorado
•Disponer de la aceptación de participación en el Postdoctorado 
Consignación  de documentos
Los  aspirantes deberán consignar ante la coordinación la siguiente documentación:
•Fotocopia ampliada de la cédula de identidad vigente, (si es extranjero) solo pasaporte.
•Fondo blanco del Título de Doctor certificado por el CEDIA si es egresado de LUZ. Los egresado de otra universidad y extranjeros  tienen que ir apostillado.
•Fotocopia de la partida de nacimiento si es egresado de LUZ y original si es egresado de otra institución. Si el Interesado es graduado en el extranjero debe estar apostillada.
•2 Fotos Tipo Carnet (vigentes)
•Resumen Curricular
•Planilla de solicitud de inscripción (correctamente trascrita)
•Protocolo de investigación (correctamente trascrito)
NOTA: en caso de no poseer actualmente alguno(s) de los documentos anteriormente mencionados en sustitución de ellos, deberá el aspirante realizar una carta de compromiso  donde especifique el documento faltante y la posible fecha de consignación del mismo.
La entrega de documentos debe realizarse de la siguiente manera:
•En una carpeta marrón tamaño oficio, identificada en la pestaña de la misma  con nombres y apellidos del solicitante (en letra legible preferiblemente en computadora).
•Los documentos deberán estar perforados y prensados con un gancho en el borde izquierdo de los mismos
•Los documentos deben guardar el siguiente orden (en la carpeta debe observarse el orden secuencial 1, 2, 3 … etc.):
•Ej.: la primera hoja que se debe ver al abrir la carpeta es la planilla de inscripción debidamente llena y  así sucesivamente.
1.Planilla de solicitud de inscripción (correctamente transcrita)
2.Resumen Curricular.
3. Fotocopia ampliada de la cédula de identidad vigente, si es extranjero fotocopia de la Visa vigente.
4.Fondo blanco del Título de Doctor certificado por el CEDIA; si es egresado de otra universidad puede estar certificado por la Secretaria de la Institución Respectiva.
5.Notas certificadas de posgrado.
6.Fotocopia de la partida de nacimiento si es egresado de LUZ y original si es egresado de otra institución.
7.Protocolo de investigación (correctamente trascrito)