Postdoctorado en Gerencia y Políticas Públicas

Este programa nace de la evaluación, análisis y discusión dentro del seno del Programa Doctoral en Ciencias Económicas de conformar una iniciativa de estudios post-doctorales en la División de estudios para graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, respondiendo a las necesidades reales y potenciales de los egresados de nuestros programas y de otras universidades del país, soportados en los doce (12) años de vida de este programa doctoral. La estructuración de este programa surge luego de tormentas e intercambios de ideas, tanto con los egresados del programa de doctorado como con los doctores y postdoctores nacionales e internacionales que forman parte de nuestra plantilla de facilitadores y universidades aliadas en este proceso.

El contexto ideológico, político, filosófico, religioso, del Poder y del Saber existentes en cada uno de los momentos históricos y que han tenido pleno impacto en la conformación del Estado, su función y su práctica pública, así como en el pensamiento gerencial de Estado y Corporativo, se estudiarán los fundamentos del Estado y las Políticas Públicas y sus principales teorías y categorías epistemológicas existentes desde la era antigua y ejecutadas en una perspectiva de reflexión sobre las nuevas civilizaciones, Estado, Políticas Públicas y Gerencia, conceptualizadas en una visión holística, En todas las etapas de análisis se sintetizarán los efectos de la religiosidad o divinidad o iglesia en cada forma etapa histórica, en la formación teórica epistemológica, económica, ideológica, política y gestión pública de cada época y sus impactos en los principios filosóficos pre y postsocráticos de virtud, bien común, ética, libertad y justicia, así como las diversas ideas dominantes, invenciones y luchas sociales y de clases. Articular con la teoría o epistemología sobre el Poder, la Política, el Estado y Economía existentes en la época en estudio. A los efectos de evitar visiones europeocentristas, se orientarán investigaciones sobre las categorías objeto de análisis, sobre el funcionamiento del Poder, la Política, el Estado, Políticas Públicas, Gestión del Estado y sus grandes proyectos públicos en otras culturas o civilizaciones asiáticas, africanas y precolombinas, analizando el contexto ideológico, religioso, tecnológico y las diversas luchas sociales y de clases, que en su conjunto determinaron procesos de desarrollo de la humanidad y de civilizaciones.

Visión
Ser un espacio académico inter y transdisciplinario que permita realizar actividades de alto nivel teórico, práctico, metodológico e  innovadores, creativas, críticas, científicas, propositivas y de compromiso con la ciencia, la academia y la humanidad.

Misión
Formar profesionales del más alto nivel académico, utilizando procesos cognitivos transformadores.

Justificación
La producción del conocimiento y de la ciencia es incesante y en este contexto, es necesario que cada universidad disponga de la mas alta formación científico técnica. La formación Postdoctoral, como sexta y mas elevada formación debe entenderse como creación de saber, conocimiento, ciencia. Su formación debe estar orientada a reflexiones de validez universal, utilizando o reconstruyendo su propio modelo y método fundado en la ciencia, en el entendido que el conocimiento humano es relativo en el tiempo y el espacio.

Objetivos General
Proponer políticas públicas o estrategias gerenciales corporativas o del Estado, para optimizar su ética, eficiencia, eficacia, efectividad e impactos en la sociedad, mediante estudio teórico desde la era presocrática hasta la actualidad y análisis empírico de la realidad, considerando el contexto ideológico, político y económico. 

Objetivos Específicos 
  • Debatir sobre las principales aproximaciones teóricas del Estado y de las Políticas Públicas
  • Reflexionar sobre el contexto ideológico, político, filosófico y del Poder existentes, en cada una de las etapas históricas del Estado y de las políticas públicas, desde la era antigua hasta una visión de prospectiva sobre las nuevas civilizaciones, Estado y Políticas Públicas.
  • Debatir sobre los fundamentos y críticas a las teorías gerenciales, corporativas y públicas.
  • Analizar sobre los principales impactos de estrategias gerenciales y planes de países desarrollados y subdesarrollados.
  • Proponer políticas públicas o estrategias gerenciales que optimicen su impacto en el desarrollo nacional o corporativo.
  • Publicar libro, consolidando los informes finales de investigación producidos por cada doctorante, que sintetizará su investigación nuclear en coherencia de conjunto con al menos seis 6 de las doce 12 investigaciones individuales efectuadas en cada sesión.
  • Contribuir al proceso de extensión, mediante la realización de Coloquio Postdoctoral.
  • Fortalecer los equipos y redes de investigación doctoral y postdoctoral


Perfil del Egresado
  • Fortalecer la academia en todos sus niveles, pre y postgrado, y en sus funciones básicas: Docencia, Investigación, Extensión; contribuyendo así con la formación de profesionales capacitados del más alto nivel.
  • Modernizar la Universidad a través del funcionamiento de programas académicos de alto contenido científico, donde se estimule la participación de los Postdoctorantes elevando la calidad y número de investigaciones, conferencias o seminarios, estimadas en 15 por año. Para ello contará con el Comité Académico.


Certificado Postdoctoral

Al cumplir los requisitos de egreso, el postdoctorante recibirá un Certificado Postdoctoral, que puede incluir el tema de investigación que desarrolló.
El Certificado es firmado por el Rector, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Dirección Postgrado.


Duración
Un año académico, dividió en seis ciclos bimestral de dos sesiones consecutivas, hasta completar doce (12) sesiones y un Seminario-Taller sobre resultados del programa Postdoctoral, inmediato a la sesión 12. Duración mínima 1 año de actividades postdoctorales, pero en caso de ser necesario (justificado) podrán solicitar una extensión máxima de tres años de duración para la culminación de las actividades requeridas para el egreso.

Metodología de ejecución
La metodología que se utilizará en las discusiones, investigaciones y publicaciones del Postdoctorado será analítico-crítica y de reflexión prospectiva. La producción teórica se hará en base a fuentes primarias de estudios y reflexiones históricas y coyunturales de pensadores sobre Gerencia y Políticas Públicas.

Realizarán actividades de investigación, seminarios, conversatorios y conferencias, publicaciones, ponencias innovadoras, asesorías académicas, formaciones a otros niveles de postgrado, redes académicas, relaciones científicas internacionales, intercambios académicos.

El Postdoctorado se ejecutará en sesiones bimestrales, dos sesiones en un día de 9 a.m. a 4p.m., de diez (10) horas académicas, en las cuales los postdoctorantes expondrán y compartirán los alcances y sus aportes de investigación científica, sobre cada tema objeto de discusión. Es muy importante resaltar que los participantes son doctores, lo que los cualifica con autonomía de criterio y opinión, razón por la cual no requieren de un tutor que dirija su proyecto de investigación, pero dentro de nuestra División se ofrecerá una plantilla de postdoctores que no solo podrán intercambiar opiniones como pares de investigación con los participantes sino que se pretenden que participen como invitados en algunas de las sesiones de trabajo.


Modalidad de Estudio 
El Postdoctorado se fundamenta en una modalidad semipresencial (B-learning), en la cual se cursan conversatorios presenciales en Venezuela, Centroamerica o (Venezuela-Colombia), los cuales contaran con el Apoyo del Aula Virtual para continuar el proceso de formación en línea, permitiendo la continuidad del encuentro a través de videoconferencias, el desarrollo y asesoría de trabajos colaborativos, y autónomos, así mismo la posibilidad de interactuar, investigar e intercambiar con los todos los participantes del programa de Centroamérica y Venezuela.

Requisitos de egreso
  • Haber presentado sus reportes periódicos de investigación, conforme a la normativa vigente de investigación postdoctorales.
  • Aprobación del reporte de investigación final.
  • Evidencia de haber publicado o aceptado para su publicación, dos artículos sobre el objeto del Postdoctorado, en cualquier revista científica arbitrada, nacional o internacional.
  • Evidencia de haber efectuado al menos dos exposiciones en eventos científicos nacionales o internacionales relacionados con el Postdoctorado.
  • Compromiso de formar parte de los equipos de investigación postdoctoral permanentes que serán creados por la institución para disponer de un grupo de Pensamiento Estratégico (Think Tank)
  • Pagar los aranceles correspondientes a los Estudios Postdoctorales.
  • Asistir a los encuentros presenciales en Venezuela y Colombia 3 veces al año. 

Resultados académicos
Con la ejecución el programa se obtendrán los siguientes resultados cualitativos y cuantitativos:
  • Fortalecer la academia en todos sus niveles, de grado y posgrado, y en sus tres funciones básicas: docencia, investigación, extensión; Contribuir a la ciencia y a la sociedad, al disponer de profesionales capacitados al más alto nivel.
  • Modernizar la Universidad, al poner en funcionamiento programas académicos de alto contenido científico; Ampliar la calidad y número de investigaciones y conferencias o seminarios, estimadas en 15/año postdoctorante.
Para su administración directa contara con un Comité Académico, conformado por tres (3) profesores, preferentemente con estudios posdoctorales.

El Comité Académico estará conformado por:
  • (I) Dr. Nelson Ávila (Coordinador)
  • (II) Dra. Patricia Gillezeau Berrios
  • (III) Dr. Rafael Solórzano


Requisitos de Ingreso


  • Llenar la siguiente Solicitud de preinscripción en linea:
  • Enviar formalmente el formato de inscripción, en la cual se expongan los motivos de solicitud a través del siguiente correo: 



  • Presentar hoja de vida, donde se detalle su información académica, investigación y laboral, con sus respectivos soportes y anexos.
  • Fotocopia simple Ampliada de la Cédula de Ciudadanía y del Pasaporte.
  • Fotocopia del Registro Civil Apostillada.
  • Presentar título de Doctor debidamente apostillado.
  • Notas certificadas de Postgrado y Doctorado apostilladas.
  • Solicitud de ingreso más la propuesta de proyecto de investigación y un cronograma de actividades, dirigida al coordinador y al Comité Académico Postdoctoral
  • Entrevista con el Comité Académico Postdoctoral o con la Coordinación del Postdoctorado
  • Disponer de la aceptación de participación en el Postdoctorado  

Consignación  de documentos
Los  aspirantes deberán consignar ante la coordinación la siguiente documentación:
  • Fotocopia ampliada de la cédula de identidad vigente, (si es extranjero) solo pasaporte.
  • Fondo blanco del Título de Doctor certificado por el CEDIA si es egresado de LUZ. Los egresado de otra universidad y extranjeros  tienen que ir apostillado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento si es egresado de LUZ y original si es egresado de otra institución. Si el Interesado es graduado en el extranjero debe estar apostillada.
  • 2 Fotos Tipo Carnet (vigentes)
  • Resumen Curricular
  • Planilla de solicitud de inscripción (correctamente trascrita)
  • Protocolo de investigación (correctamente trascrito)

NOTA: en caso de no poseer actualmente alguno(s) de los documentos anteriormente mencionados en sustitución de ellos, deberá el aspirante realizar una carta de compromiso  donde especifique el documento faltante y la posible fecha de consignación del mismo.

La entrega de documentos debe realizarse de la siguiente manera:
  • En una carpeta marrón tamaño oficio, identificada en la pestaña de la misma  con nombres y apellidos del solicitante (en letra legible preferiblemente en computadora).
  • Los documentos deberán estar perforados y prensados con un gancho en el borde izquierdo de los mismos
  • Los documentos deben guardar el siguiente orden (en la carpeta debe observarse el orden secuencial 1, 2, 3 … etc.):
  • Ej.: la primera hoja que se debe ver al abrir la carpeta es la planilla de inscripción debidamente llena y  así sucesivamente.
  1. Planilla de solicitud de inscripción (correctamente transcrita)
  2. Resumen Curricular.
  3.  Fotocopia ampliada de la cédula de identidad vigente, si es extranjero fotocopia de la Visa vigente.
  4. Fondo blanco del Título de Doctor certificado por el CEDIA; si es egresado de otra universidad puede estar certificado por la Secretaria de la Institución Respectiva.
  5. Notas certificadas de posgrado.
  6. Fotocopia de la partida de nacimiento si es egresado de LUZ y original si es egresado de otra institución.
  7. Protocolo de investigación (correctamente trascrito)