Coloquio

 
En el año 2012, se convoco a la Comunidad Universitaria a participar en el II Coloquio Doctoral y Post Doctoral. Geopolítica, Sociedad, Nueva Economía y Gerencia, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia de manera presencial y Virtual. En este  Coloquio se integro doctorantes, posdoctorantes, así como otros investigadores, de nuestras cohortes en el exterior. Las valiosas participaciones en la edición anterior son el principal aliciente para continuar en este camino de la investigación y la construcción del conocimiento entre pares y profesionales de las Ciencias Económicas y las Ciencias Sociales, hacia el fortalecimiento de nuestra Red de Investigación Internacional en el proceso de internacionalización que ha iniciado la Universidad del Zulia con sus Programas de Postgrado, principalmente por medio de los Doctorados y Post Doctorados de la Facultad de Ciencias Económicas y sociales, otorgándole a este proceso académico una importancia trascendente a nivel local, regional, nacional e internacional. Como parte consustancial de esta internacionalización, en adición a la educación presencial, se han puesto en marcha conjuntamente procesos de apoyo mediante Aulas virtuales y Videoconferencias que han permitido la interconexión entre todos los participantes nacionales e internacionales,  conformándose como reales pares de investigación. Todo ello en función de la búsqueda de nuevos paradigmas de la ciencia y la academia que contribuyan al proceso de transformación de sociedades y de excelencia en las instituciones universitarias participantes.
 
Objetivo

Debatir  sobre propuestas teóricas y avances de investigación efectuados, preferentemente, por doctorantes y post doctorantes de las diversas cohortes de la Universidad del Zulia en Venezuela, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como por centros o institutos de investigación invitados, a los efectos de contribuir al proceso de transformación de la ciencia, sociedades y universidades, como fin último de la docencia, extensión e investigación.
 
Justificación


Las universidades, en cumplimiento de la comunidad universitaria; sino también actores que en última instancia son coparticipes de los procesos de enseñanza aprendizaje y de los efectos multidimensionales que estos generan en la sociedad y en el cimiento de sus tres funciones básicas, están obligadas a proponer vías de solución a las problemáticas sustantivas de sus sociedades y de la academia. Es imperativo que en esta búsqueda participen no solamente los miembroiencia.
Es por esto que el coloquio es un instrumento que pretende contribuir con la reflexión-acción en un enfoque teórico y empírico, histórico ya, en el entendido que la ciencia debe estar al servicio del ser humano y del ecosistema, respetando el derecho igualitario a la ciencia, la ideo prospectiva, información y el conocimiento.
 

 

Eje Temático: Geopolítica y Geoeconomía


Debatir sobre el poder geopolítico mundial y el control geoeconómico de los recursos fundamentales, agua, uranio, petróleo, gas natural, determinantes en la reproducción del poder y del sistema a escala mundial. Este debate será histórico y de prospectiva y en consecuencia se analizará desde la geopolítica preromana imperial hasta la actualidad.
 
 


Eje Temático: Derechos de las Naciones y Civilizaciones


Analizar sobre los principales derechos fundamentales de las naciones y de civilizaciones, enfatizando sobre el derecho al desarrollo, independencia, libertad, soberanía e integración y autodeterminación de los pueblos. Las visiones de Inmanuel Wallerstein sobre la integración de civilizaciones y la antítesis de Samuel Huntington sobre el choque de civilizaciones serán parte integrante de este debate.

 
 

 
Eje Temático: Derechos Económicos, Sociales y Políticos

Reflexionar sobre derechos específicos de los ciudadanos, orientados hacia el desarrollo de sus naciones. En adición a los derechos fundamentales individuales, como derecho a la vida, integridad personal, se incorporará el análisis de estos derechos ciudadanos vinculados a los derechos de sus sociedades. Estos derechos se asocian esencialmente hacia salario digno y justo, política fiscal no regresiva, eficacia y eficiencia del estado, comercio justo, lucha-anticorrupción, tecnología apropiada, educación y salud para todos, vivienda digna, libertad de elegir, derecho de votar, descentralización y democracia participativa.
 

 
Eje Temático: Bloques Mundiales


Debatir sobre las principales tendencias del siglo XXI en materia de conformación de bloques de poder, integrados por razones ideológicas, políticas, militares, económicas, geográficas y tecnológicas. Se enfatizará en las lecciones, debilidades y prospectivas de los bloques. El bloque Europeo, bloques Asiáticos, la Geopolítica Estadounidense y la conformación del bloque BRICS son parte integrante del análisis, vinculado con las tendencias de integración del sur.
 

 
Eje Temático: Desarrollo e Integración


Debatir sobre las probabilidades y posibilidades del desarrollo autónomo y de los procesos de integración históricos, como la Unión Europea, integración asiática, NAFTA, Mercosur, Unión centro americana, Unión andina y las nuevas tendencias como la CEALC, Unasur, Alba. El debate debe trascender las visiones economicistas de la integración y orientarse en reflexiones geopolíticas sobre la integración. Será asimismo prospectivo.
 

Eje Temático: Prospectiva Económica

Reflexionar sobre las nuevas tendencias de la mundialización y de la integración a escala planetaria en la nueva era del conocimiento. Se analizará asimismo sobre la prospectiva económica de países o bloques.
Eje Temático: Nueva Economía
 
Bajo el principio que la economía debe estar al servicio del ser humano y no a la inversa, se debatirá sobre el nuevo papel que debe asumir la economía para el desarrollo de las civilizaciones del futuro. Se trascenderá del análisis de monopolios y oligopolios y de racionalidades de centralización del capital y del conocimiento a escala mundial, hacia la búsqueda de una economía que propenda hacia la independencia de las naciones, seguridad cooperativa y competitividad solidaria. Propuestas para ampliar la fórmula de equilibrio general macroeconómico serán parte del análisis, integrando los beneficios y costos ambientales, valor agregado doméstico, valor agregado de la microactividad y autoconsumo productivo.
 
Eje Temático: Estado y Políticas Públicas

Debatir sobre el papel histórico y actual del Estado en la configuración y ejecución de políticas públicas, de gobierno o políticas de Estado, así como proponer reformas de políticas generales o específicas para cada uno de los países participantes en el Coloquio. Merecerán especial atención políticas públicas relacionadas con educación, ciencia y tecnología, salud, inclusión social, fortalecimiento de la democracia, energía, sostenibilidad fiscal, sustentabilidad, modelos sociales productivos, integración.
 



Eje Temático: Gerencia Pública y Corporativa

Se debatirá sobre propuestas para optimizar la gerencia de las instituciones del estado y de las empresas privadas. Nuevas teorías gerenciales se articularan con ética y rendición de cuentas, así como análisis de resultados e impactos de la gerencia en el desarrollo de las naciones, como elementos paradigmáticos en la nueva gerencia.


Eje Temático: Educación, Ciencia y Tecnología

Concebidas la educación y la ciencia y tecnología como categorías inseparables del conocimiento y del poder, en esta sección se enfatizará el análisis sobre experiencias, lecciones, potencialidades y limitaciones de los sistemas educativos, sobretodo el superior, y estrategias, programas y proyectos priorizados en materia de ciencia y tecnología, así como sus impactos diferenciados en el desarrollo de las naciones y de los sistemas políticos . Se  reflexionará sobre posibilidades de la integración latinoamericana en materia de educación y se conocerán modelos econométricos de vinculación entre educación, ciencia y tecnología con la producción social de largo plazo.


Eje Temático: Salud y Estado

Concebida la salud como categoría inseparable de la inclusión social, se debatirá sobre experiencias y prospectivas de la salud en países “Subdesarrollados”, comparativa con las gestiones de salud en Estados de países “desarrollados”.  Se conocerán modelos de articulación entre salud y desarrollo.




 

Eje Temático: Movimiento y Reestructuración Social

Reflexionar sobre las diversas involuciones, evoluciones y transformaciones de los movimientos sociales al iniciarse el siglo XXI y sus efectos en las reestructuraciones de las sociedades actuales. Un análisis histórico comparativo de las reestructuraciones sociales ocurridas en el siglo XX es imperativo.
 
Eje Temático: Las Ciencias Sociales de Hoy

Debatir sobre las nuevas teorías, racionalidades, tendencias, límites y posibilidades de las ciencias sociales contemporáneas y sus efectos en los diversos grupos sociales, naciones y en la geopolítica mundial.